Crea tu propio plan de Ahorro y ¡Cumple tus Metas!

Todos en algún momento hemos tenido la intención de ahorrar, ya sea para viajar, adquirir bienes como una casa, auto, ropa, o simplemente para tener un respaldo económico en situaciones de emergencias.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no se logra concretar esta práctica, lamentablemente en México no contamos con cultura financiera, es por ello que hacerlo puede resultar una tarea difícil sobre todo si no sabemos siquiera como llevarlo a cabo.

Con base a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) se determinó que únicamente el 15% de la población adulta que comprende un rango de edad entre los 18 y 70 años, tienen un sistema de ahorro formal del Sistema Financiero.

¿Cómo crear estrategias financieras de Ahorro?

Existen varias prácticas que pueden implementarse para comenzar a ver cambios en nuestras finanzas, algunas de ellas son:

-Define los ingresos que percibes de manera mensual o quincenal y asigna a detalle cada uno de los gastos fijos que debes cubrir.

-Establece tus propias metas financieras a corto, mediano y largo plazo, recuerda que estas deben ser alcanzables con base a los ingresos y gastos que manejes.

-Al contratar un servicio o producto busca comparar diferentes opciones para así elegir la más económica y con mayores beneficios. Como es el caso para contratar seguros, donde podrás utilizar el cotizador de Ahorra Seguros a través del cual podrás cotizar y comparar coberturas con más de 20 opciones de aseguradoras disponibles permitiendo así elegir la mejor opción para tus necesidades y presupuesto.

-Minimiza gastos, es decir, todo aquello que no sea imprescindible para tu vida, busca dejarlo fuera o sustituirlo por opciones más económicas.

-Paga tus deudas, evita a toda costa los intereses, en México se tiene una mayor tendencia a generar deudas que ahorrar ¡Evítalo!, busca tener un historial crediticio sano, saber utilizar una tarjeta de crédito puede traer beneficios a largo plazo.

-Trata de ajustarte en todo momento a tu presupuesto mensual, evita gastos adicionales a menos que sea por temas de emergencia

Herramientas Financieras para Ahorro

Dentro de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se determinó que solo el 4.6% de los adultos ahorra dinero de manera formal, mientras que el restante 63.2% lo hace a través de tandas, préstamos familiares, cajas de ahorro, guardan su dinero en casa, etc.

Dependiendo del tipo de ahorro que desees realizar, a continuación te compartimos algunas herramientas formales a través de las cuales podrás ahorrar mientras tu dinero trabaja:

-Cuenta de ahorros: Abre una cuenta bancaria en cualquier institución financiera correctamente establecida donde podrás depositar tu dinero de forma segura, este dinero esta disponible para retirar en cualquier momento, funcional para metas de ahorro de corto plazo.

-Certificado de depósito: Esta herramienta además de permitirte ahorrar también te ayudará a crecer tu dinero gracias al interés que maneja.

-CETES: Otra amigable opción para ahorrar tu dinero mientras este trabaja, son consideradas de bajo riesgo y son operadas por el gobierno mexicano, el cual se compromete en devolverte tu dinero más los rendimientos generados.

-AFORE a través de aportaciones voluntarias: Esta instrumento tiene un objetivo a largo plazo, específicamente en tu retiro, al hacer aportaciones voluntarias mejorarás la cantidad de pensión al momento de tu jubilación, podrás ahorrar con base a tus posibilidades y tendrás la opción de retirar la aportación voluntaria cuando así lo desees

-Seguros Dotales: Otra forma de ahorrar es a través de este tipo de seguros al mismo tiempo que cuentas con un respaldo en caso de muerte.

Recuerda que el ahorro es uno de los pasos más importantes para poder cumplir tus metas, evita deudas y mejora tu relación con el dinero.

Redactor

Written by mariaf

Actualizado el 16 Ago, 2022

Comentarios

star star star star star

Learn more about our process for controlling and publishing ratings