Constantes fallos en Internet en México ¿a qué se debe?

Recientemente los usuarios de internet en México han experimentado varios fallos y caídas de la red. Compañías como Telmex, Izzi y TotalPlay han tenido varias caídas de manera intermitente e irregular en las diferentes zonas del país, afectando principalmente al centro de México. Estos cortes han obstaculizado horas de teletrabajo o tareas formativas en línea.

Algunos casos fueron apagones en el norte de México, por cortes de energía en Texas debido a tormentas y bajas temperaturas (área estratégica para el suministro del servicio de algunas compañías). Otros casos fueron incidencias de suministro o falta de energía eléctrica. Son diferentes las causas de los fallos según la compañía pero ¿por qué están sucediendo tan a menudo?

El incremento de la demanda

El uso de internet ha incrementado hasta en un 120% por la pandemia. El teletrabajo, las clases online y esta digitalización forzada, conectando en vivo a tantos usuarios al mismo tiempo, etc. Todo esto consume muchos recursos de los operadores que pueden provocar saturaciones de la red por la gran carga de tráfico de datos y los cambios a tiempo real necesarios en las rutas de transmisión.

El clima u otras situaciones incontrolables

El clima puede afectar a los fallos en la red como es el ejemplo de Megacable, cuyas fallas se debieron a las caídas de energía en Texas, área estratégica para el suministro de su servicio por la tormenta que hubo. También, hay casos accidentales como el de Izzi, de incidencias y saturación en sus rutas de salida.

La baja inversión

Por último, la competencia entre operadoras del sector es muy poca y esto lleva a una falta de inversión, ofreciendo una calidad y precios con gran capacidad de mejora.

Es cierto que, sin internet no podemos realizar muchas tareas básicas del día a día y ahora más que nunca. Acontecimientos como estos nos acentúan esta necesidad y dependencia que tenemos de la red y por lo tanto la importancia del buen suministro eléctrico y su calidad. La CFE informó tras el último apagón que han puesto “a disposición del Cenace toda la energía de la que tenemos disponibilidad: centrales que operan con otro tipo de combustibles”.

Redactor

Written by mariaf

Actualizado el 31 Ago, 2021