En México los ciberataques aumentaron con el COVID-19: 5 trucos para evitarlos

Te contamos por qué razón aumentaron los ciberataques en México con la llegada del COVID-19, qué tipos de ciberdelincuencia podemos encontrarnos sobre todo en este periodo de confinamiento y cuáles son los 5 mejores trucos para evitarlos.

5 trucos para evitar los ciberataques en México 

Existen una serie de medidas de protección que todo usuario debe tener en cuenta a la hora de conectarse a Internet y sobre todo desde que el riesgo de sufrir un ciberataque ha aumentado tanto en México:

  1. Proteger la señal de Internet aplicando un password seguro para la red local desde casa o la oficina, evitando la conexión desde redes públicas abiertas y/o desconocidas. Hoy en día existen muchos planes de Internet barato para cubrir las necesidades de varios perfiles de usuario y se pueden encontrar buenas ofertas para contratar fibra barata o conexión portátil segura utilizando un comparador como el de Portavox.com.mx
  2. Mirar con detenimiento la dirección de correo electrónico desde la que se recibe un mensaje supuestamente oficial y verificar si coincide con la dirección real de dicha empresa, banco u organismo. Ante la duda, es preferible llamar por teléfono o iniciar sesión abriendo directamente la página oficial desde el buscador que directamente desde un link recibido por email.
  3. Comprobar la URL en la barra de navegación: verificando que está activo el protocolo https (reservado para sitios seguros) y también comprobando el nombre completo de la página
  4. Mantener los equipos actualizados con versiones oficiales del sistema operativo, drivers y software, evitando la descarga de archivos a través de programas de intercambio y páginas webs que no cumplan el protocolo de seguridad.
  5. Invertir en ciberseguridad por parte de las compañías que necesitan hacer teletrabajo y dotar a sus empleados de equipos protegidos y formación necesaria para no poner en riesgo su actividad.

¿Por qué han aumentado los ciberataques durante la pandemia?

Con la llegada del COVID-19 y el confinamiento, los hábitos de consumo informático han evolucionado en la mayor parte de los hogares. El puesto de trabajo ha pasado de la oficina al domicilio de un día para otro, con sus consecuentes riesgos. Además, muchos procesos burocráticos también se han digitalizado y los ciberdelincuentes han aprovechado esta situación para realizar ciberataques pues algunos usuarios están poco familiarizados con el entorno digital o no trabajan desde entornos de red fiables ni equipos de forma segura según este artículo.

Los tipos de ciberataques que más han aumentado durante el confinamiento y el periodo de restricciones de movilidad durante la pandemia son los siguientes:

  • Robo de datos confidenciales de empresas y trabajadores que se encuentran realizando home office desde equipos no protegidos y señal WiFi no segura.
  • Phishing y spam en el correo electrónico: se reciben muchos emails de procedencia sospechosa que se hacen pasar por empresas de mensajería, organismos gubernamentales y otras instituciones pidiendo datos personales e incluso cuentas bancarias a través de enlaces que conducen a los usuarios a páginas web muy similares a las de la empresa que intentan suplantar.
  • Información falsa o fake news sobre el COVID-19: noticias, supuestos laboratorios donde se pide un registro para hacerse test o vacunación…
Redactor

Written by mariaf

Actualizado el 16 Ago, 2022

Comentarios

star star star star star

Learn more about our process for controlling and publishing ratings