Cobertura de fibra óptica para contratar Internet barato en casa

Información

¿Cuál es la cobertura de fibra óptica?

La disponibilidad para la cobertura de fibra óptica en México depende de la zona y de las infraestructuras que tenga cada operadora de Internet barato para este tipo de servicio. Siempre es necesario hacer la comprobación antes de contratar pero por lo general la cobertura de fibra óptica suele estar disponible en las áreas más desarrolladas y grandes ciudades.

En la actualidad hay más de 500.000 kilómetros instalados para la fibra óptica dentro del territorio nacional.

¿Dónde hay cobertura de fibra óptica en México?

Las zonas de México donde está confirmada la cobertura para contratar Internet por fibra óptica son las que aparecen en la siguiente lista:

  • Aguascalientes
  • Ciudad de México
  • Mexicali
  • Monterrey
  • Puebla
  • Querétaro
  • Mérida
  • Ciudad Juárez
  • Guadalajara
  • Chihuahua
  • Reynosa
  • Celaya
  • Ensenada
  • Pachuca
  • Saltillo
  • Culiacán
  • Cuernavaca

¿Cómo funciona la cobertura para la fibra óptica?

La tecnología de fibra óptica funciona a través de impulsos de luz que son capaces de transmitir la información a altas velocidades gracias a la energía luminosa. Este sistema para la transmisión de datos funciona por cableado, dentro del cual se encuentran las fibras, que tienen un revestimiento de vidrio y son capaces de transportar la información.

¿Cuáles son las características de la cobertura de fibra óptica?

Las características principales de una conexión a Internet a través de la fibra óptica son la alta velocidad que se alcanza a través de este sistema (velocidad de Internet recomendable garantizada a través de un speedtest de Internet) y la estabilidad que proporciona un tipo de conexión alámbrica por cable.

Las ventajas e inconvenientes que ofrece la cobertura de fibra óptica son:

  • Navegar a una velocidad mucho más alta que con ADSL o Internet satelital
  • Instalación alámbrica del servicio en el domicilio del cliente
  • Cesión o compra de un equipo módem o router con las compañías
  • Conexión simultánea de uno o varios dispositivos a la red doméstica

¿Cómo comprobar de cobertura de fibra óptica?

Se puede comprobar la disponibilidad del servicio de fibra óptica en el domicilio o en un área determinada a través del servicio de atención a los clientes de cada compañía o consultando el mapa de cobertura para la fibra óptica. A continuación se muestran los pasos a dar para cada uno de estos métodos:

  1. Entrar en la página web oficial de la compañía de Internet e introducir los datos completos del domicilio para comprobar la disponibilidad durante el proceso de contratación.
  2. Llamar por teléfono al número de atención a los clientes que ofrece la operadora para entrar en contacto y realizar la consulta al ejecutivo.
  3. Acudir a una de las sucursales abiertas del operador de telecomunicaciones y pedir al representante de la compañía que realice la búsqueda sobre la disponibilidad del servicio in situ.
  4. Consultar a los vecinos del mismo edificio o a la persona responsable para saber con qué compañías hay fibra óptica y mirar si en las cajas de instalación se encuentran las iniciales FO de fibra óptica.

¿Cómo saber si hay fibra óptica en tu zona?

Se puede saber haciendo la comprobación online con los datos completos del domicilio o llamar a la compañía y preguntar cómo saber si hay cobertura de fibra óptica en mi zona o cómo saber si hay cobertura de Internet de otro tipo en mi zona.

Algunas compañías de telecomunicaciones en México todavía no disponen de una red de infraestructuras para la fibra óptica pero ofrecen otras alternativas para los clientes que viven en las zonas donde aún no llega este servicio como:

  • Internet inalámbrico a través de módem 4G
  • Internet satelital a través de antena parabólica
  • Internet por banda ancha de ADSL

Información

¿Qué compañías de Internet tienen fibra óptica?

Cada vez son más las compañías de Internet en México que deciden incluir dentro de su catálogo de servicios la posibilidad de contratar con o sin plazo forzoso el servicio de Internet por fibra óptica y actualmente las más representativas dentro del sector de telecomunicaciones son:

  1. Fibra óptica de Dish
  2. Fibra óptica de Telmex
  3. Fibra óptica de Izzi
  4. Fibra óptica de Totalplay
  5. Fibra óptica de Megacable

Contratar la fibra óptica es la mejor alternativa para todas aquellas personas que quieren hacer home office desde su domicilio por la estabilidad que tiene este tipo de conexión a Internet y la velocidad más alta del mercado.

¿Cuánto cuesta el servicio de fibra óptica?

El precio por el servicio de fibra óptica depende de la compañía con la que se contrate, la modalidad de velocidad escogida y otras opciones que se mencionan dentro del siguiente listado:

  • Ofertas temporales del catálogo de las compañías
  • Promociones para clientes nuevos
  • Tipo de método de pago elegido
  • Escoger entre la compra o cesión del equipo
  • Opción de velocidad elegida para la fibra
  • Paquetes de televisión o líneas de teléfono

¿Cuál es el mejor operador de fibra óptica?

En la siguiente tabla se muestra la comparativa de todos los planes con cobertura de fibra óptica y sus respectivos costos mensuales con las compañías de Internet en México en 2021:

Compañía de Internet Plan de fibra óptica Velocidad fibra óptica Precio mensual
Telmex Infinitum 20 20 Megas $ 389
Telmex Infinitum 30 30 Megas $ 435
Telmex Infinitum 40 40 Megas $ 499
Telmex Infinitum 150 150 Megas $ 499
Telmex Infinitum 200 200 Megas $ 999
Izzi Doble Play 20 20 Megas $ 390
Izzi Doble Play 50 50 Megas $ 490
Megacable Doble Pack Ilimitado 30 30 Mbps $ 420
Megacable Doble Pack Ilimitado 50 50 Mbps $ 470
Megacable Doble Pack Ilimitado 80 80 Mbps $ 520
Megacable Doble Pack Ilimitado100 100 Mbps $ 570
Megacable Triple Pack Ilimitado 30 30 Mbps $ 620
Megacable Doble Pack Ilimitado 150 150 Mbps $ 670
Megacable Triple Pack Ilimitado 50 50 Mbps $ 720
Megacable Doble Pack Ilimitado 200 200 Mbps $ 770
Megacable Triple Pack Ilimitado 80 80 Mbps $ 820
Megacable Triple Pack Ilimitado100 100 Mbps $ 870
Megacable Doble Pack Ilimitado 350 350 Mbps $ 970
Megacable Triple Pack Ilimitado 200 200 Mbps $ 1049
Megacable Doble Pack Ilimitado 500 500 Mbps $ 1170
Megacable Doble Pack Ilimitado 1000 1000 Mbps $ 1370
Totalplay Unbox 150 150 Megas $ 829
Totalplay Match 150 150 Megas $ 939
Totalplay Unbox 250 250 Megas $ 1149
Totalplay Match 250 250 Megas $ 1259
Totalplay Unbox 500 500 Megas $ 1669
Totalplay Match 500 500 Megas $ 1779

Información

FAQ

¿Cómo saber si tengo cobertura de fibra óptica Telmex?

Antes de solicitar el servicio de fibra óptica con Telmex es necesario comprobar el mapa online de cobertura para la fibra óptica de Telmex o contactar de alguna manera con el servicio de atención a los clientes.

¿Cuál es el mejor operador de fibra óptica?

El mejor operador de fibra óptica en México es aquel capaz de ofrecer la máxima velocidad de conexión a Internet tanto para la subida como para la descarga, sin plazos forzosos y a un precio menor en comparación con el resto de planes de la competencia. Por esta razón, no se puede elegir a una única compañía de fibra óptica como la mejor del mercado. En cambio, se puede hacer una comparativa periódica según las necesidades del cliente para garantizar la contratación de Internet en las mejores condiciones posibles (que se explican aquí).

¿Qué compañía de Internet es mejor en México 2020?

Durante el año 2020 hubo varias compañías de fibra óptica en México que compitieron por la mejor consideración por parte de los usuarios y la mayor parte de ellas tiene ofertas combinadas del servicio de Internet con otros como paquetes de televisión o líneas de teléfono móvil. Lo que ocurre es que los precios se actualizan durante el transcurso del propio año y en la actualidad es necesario volver a realizar una comparativa para saber cuál es la compañía con unas condiciones más favorables en 2021.

¿Dónde ofrecen fibra óptica las compañías de Internet?

Las compañías de telecomunicaciones intentan abarcar el máximo territorio posible para ofrecer cobertura de fibra óptica pero no es un servicio global y es posible que una operadora que pertenece al mismo grupo que otra sí tenga este servicio en algunos países y no en el resto. Por ejemplo, sí hay cobertura para la fibra óptica en España con las siguientes compañías, pero no en México de momento:

  • Cobertura para la fibra óptica con Movistar
  • Cobertura para la fibra óptica con Orange
  • Cobertura para la fibra óptica con Vodafone

De igual manera, habría que comprobar cuáles son las compañías que ofrecen cobertura de fibra óptica en otros países como Chile o la cobertura de fibra óptica específica en ciudades como Bogotá.

Redactor

Written by lauras

Actualizado el 16 Feb, 2021