Fibra óptica: qué es y mejores precios

Información

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica? 

La fibra óptica es una tecnología utilizada para conectarse en internet. Esta herramienta está formada por hilos de vidrio que transmiten los datos de información a una mayor velocidad.

Aunque se ha convertido en tipo de cable muy común en la sociedad, muchas personas desconocen cómo funciona la fibra óptica, aunque gracias a su extensión, es posible disfrutar de internet barato a grandes velocidades.

La fibra óptica envía los datos mediante impulsos de luz por lo que las señales de internet son de mayor calidad y pueden alcanzarse mayores velocidades que con la anterior tecnología de banda ancha ADSL

¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?

La fibra óptica plástica permite un mayor caudal de conexión que la tecnología ADSL. Entre las principales características de la fibra óptica se encuentran las siguientes:

  • El slag para juegos online se reduce.
  • No se producen interrupciones.
  • Es más ligera que el ADSL.
  • El cable de fibra óptica es más flexible.
  • La velocidad de descarga y subida es más regular.
  • Posee una mayor resistencia a los cambios bruscos de temperatura.

Entre las desventajas de la fibra óptica se puede contar que las fibras del cable de fibra óptica para conectarse a internet son más frágiles. Además, también tiene mayor sensibilidad al contacto con agua por la posible corrosión de las fibras de vidrio. Pero sin duda, su mayor inconveniente es que la cobertura de fibra óptica no ha llegado todavía a todo el territorio.

Información

¿Cuáles son las mejores ofertas para contratar internet con fibra óptica?

Las mejores ofertas para contratar internet con fibra óptica se muestran en la siguiente tabla comparativa:

Empresa Fibra óptica Paquete Costo al mes
Dish 180 GB + 58 canales Paquete básico Internet 20 $ 865
Dish 200 Mbps Fibra óptica 200 MB $ 899
AT&T 10,5 GB Internet con todo 899 $944
Megacable 350 Mbps Doble Pack 350 $ 970
Dish 120 GB + 58 canales Paquete básico Internet 10 $ 615
Dish 180 GB Internet On 20 Mbps $ 649
Megacable 150 Mbps Doble Pack 150 $ 670
AT&T 8 GB Internet con todo 699 $744
Megacable 200 Mbps Doble Pack 200 $ 770
Dish 5 Mbps / 15 GB Internet ON satelital 5 MB $ 1019
AT&T 12 GB Internet con todo 899 $1044
Megacable 500 Mbps Doble Pack 500 $ 1170
Dish 10 Mbps / 20 GB Internet ON satelital 10 MB $ 1199
Megacable 1000 Mbps Doble Pack 1000 $ 1370
Dish 10 Mbps / 40 GB Internet ON satelital 10 MB $ 1799
Megacable 80 Mbps Doble Pack 80 $ 520
AT&T 5,5 GB Internet con todo 499 $534
Dish 150 Mbps Fibra óptica 150 MB $ 549
Megacable 100 Mbps Doble Pack 100 $ 570
Megacable 100 Mbps Doble Pack 100 $ 570

Mediante el comparador podemos saber si, por ejemplo, la fibra óptica de Telmex es más barata que la fibra óptica movistar

¿Sabías que…?

México está en tercer puesto entre los países con mayor crecimiento de suscripción a ofertas de fibra óptica, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En los últimos años tres años su crecimiento ha sido del 72%, mienetras que en el segundo puesto se encuentra Nueva Zelanda con un 101% y Australia con un 121% en crecimiento de suscripciones de fibra óptica.

Este crecimiento es debido a que los consumidores pueden contratar internet en más compañías cada día, ya que la competencia y ofertas siguen creciendo por ofrecer el servicio más económico y de mayor calidad.

Por otra parte, no solo es posible contratar solo internet, sino que también es posible acompañar el servicio con un suministro de línea telefónica, bien para fijo o para celular, y sumar al paquete una oferta de televisión de paga o streaming como Netflix o Disney Plus.

¿Qué tener en cuenta para contratar fibra óptica?

Para contratar el servicio de fibra óptica deben tenerse en cuenta una serie de factores para elegir el paquete que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • El caudal de descarga y subida de datos.
  • La calidad de la señal de internet.
  • Disponer de un servicio que no presente interrupciones.
  • Posibilidad de poder conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

¿Cuáles son las características de las ofertas de fibra óptica?

Cada compañía dispone de unas condiciones y sus ofertas tienen características diferentes, por lo que comprobar ciertas cuestiones antes de firmar un contrato:

  • Plazo forzoso: es muy importante saber si la oferta es sin plazo forzoso o conlleva un periodo de tiempo mínimo por el cual debemos pagar una penalización si queremos darnos de baja antes del plazo establecido.
  • Cobertura: no podemos contratar un paquete de internet con una compañía si esta no tiene cobertura en nuestra zona, por lo que debemos corroborar este dato lo antes posible, ya que la fibra todavía no llega a todo el país.
  • Promociones y descuentos: el precio de un paquete de internet puede estar de promoción y tener un descuento por tiempo limitado, por lo que debemos tener en cuenta que una vez se rebase este plazo se deberá pagar el precio completo del paquete.
  • Coste del equipo: algunas compañías ofrecen el servicio de instalación gratuitos, mientras que otra no incluyen en el precio el coste de los equipos o el router.
  • Servicios adicionales: dependiendo del tipo de paquete, la oferta será solo para contratar internet o también se incluirán servicios extras como línea de celulares o servicios de televisión de paga.

¿Cuáles son los tipos de fibra óptica?

Los datos que se transmiten mediante la fibra óptica pasan a través de los conductores que forman parte del núcleo central que forma el cable de la fibra óptica física. Estos pueden ser de dos tipos:

  1. Fibra óptica monomodo.
  2. Fibra óptica multimodo.

¿Qué es la Fibra óptica monomodo?

Las características de la fibra óptica monomodo son las siguientes:

  • La fibra óptica monomodo permite que los impulsos de luz se transmitan al mismo tiempo ya que posee un núcleo más reducido.
  • La velocidad de transmisión es más veloz ya que la luz puede viajar de forma líneas sin tener que impactar contra los límites del cable.
  • La fibra óptica monomodo es ideal para transmitir datos a grandes distancias.

¿Qué es la Fibra óptica multimodo?

Las características de la fibra óptica multimodo son las siguientes:

  • La fibra óptica multimodo es la más extendida para los hogares.
  • Se utiliza con más asiduidad para la tecnología de FTTH ( Fiber To The Home).
  • El núcleo de su cableado es más ancho por lo que hace posibles varios impulsos de luz al mismo tiempo.
  • Los impulsos de luz viajan a una mayor velocidad, por lo que al impactar contra los límites del núcleo puede reducir su velocidad.

Información

FAQ

¿Cómo hacer un speed test de conexión?

Para comprobar si la conexión que hemos contratado se corresponde con la velocidad contratada, es necesario hacer un speed test. Para ello deberemos prender la computadora, apagar todos los programas y abrir el explorador con una página web de test de velocidad. Esta prueba nos revelará el tiempo de descarga y subida de nuestra conexión.

Redactor

Written by alejandro

Actualizado el 31 Ago, 2021