Speedtest de Internet: la prueba de velocidad para medir conexión real

Información

¿Qué es el speedtest de Internet?

El speedtest de Internet es una herramienta online gratuita que ofrecen múltiples sitios webs capaz de medir una serie de parámetros relacionados con la conexión disponible y son los siguientes:

  1. Velocidad de descarga
  2. Velocidad de subida
  3. Ping / Latencia
  4. Fluctuación

Para poder utilizar un test de velocidad o speedtest es necesario tener contratado algún plan de Internet barato o paquetes de Internet + teléfono + TV con cualquier operadora de servicios de telecomunicaciones en México o en cualquier otro país del mundo.

¿Qué servicios de Internet mide el speedtest?

La prueba del test de velocidad o speedtest es capaz de medir la velocidad real de conexión de varios tipos de servicios para conectarse a Internet, como los que se mencionan:

  • Speedtest de Internet por fibra óptica
  • Speedtest de Internet inalámbrico
  • Speedtest de Internet por satélite
  • Speedtest de Internet por ADSL

¿Cuál es la mejor opción de Internet para hacer el speedtest?

La mejor opción para medir por un test de velocidad es la conexión a Internet a través de fibra óptica. Consiste en la modalidad de Internet más rápida actualmente pero hay que recordar que para poder contratar este servicio es necesario disponer de cobertura de fibra óptica en la zona.

¿Para qué sirve un speedtest o test de velocidad?

Conocer los datos proporcionados por un speedtest, fast test o test de velocidad nos permite detectar dónde se encuentran los posibles fallos de conexión doméstica o en tu oficina:  

  • Conocer si se cumple la velocidad de Internet recomendable para poder navegar o trabajar desde la oficina o home office.
  • Verificar que se respetan las condiciones al contratar un plan de solo Internet o paquetes con otros servicios.
  • Comprobar si se está produciendo un robo de señal o hackeo que está produciendo una ralentización y fallos de seguridad.

¿Qué parámetros mide el speedtest de Internet?

Por lo general, todas las herramientas son similares a la hora de proporcionar una serie de resultados acerca de la conexión a Internet y los parámetros que más interesan a la hora de solicitar el speedtest o test de velocidad son los siguientes:

  1. Mbps de velocidad de descarga de datos para navegar, ver contenidos en streaming sin cortes, descargar archivos…
  2. Mbps de velocidad de subida para publicar contenidos en la red, navegación fluida, enviar correos electrónicos y mucho más.
  3. Milisegundos de latencia o ping, que debe ser lo mínimo para garantizar que se tarda muy poco tiempo en el establecimiento de la comunicación que se produce entre un equipo y el servidor local.
  4. Milisegundos de fluctuación, que tampoco debe excederse para que no existan variaciones de latencia mientras se consigue la conexión.

Información

¿Dónde hacer un speedtest de Internet?

Se puede hacer un test de velocidad en múltiples sitios web específicos que disponen de herramientas de medición para la conexión a Internet siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas de las que se habla a continuación:

Recomendación para hacer test de velocidad:

Es muy recomendable hacer varias pruebas de speedtest tanto con la misma herramienta como con otras para comparar los resultados obtenidos en el primer intento y sucesivos como con los datos proporcionados por otros test de velocidad. Recuerda que hacer un fast test o speedtest es gratis y debes sospechar de las páginas que exijan cualquier tipo de pago a la hora de ofrecer este simple servicio.

Algunos de los sitios más populares en México para ejecutar un speedtest con más fiabilidad son los siguientes test de velocidad:

  • Speedtest de Internet con Google: esta herramienta para hacer speed test es una de las más utilizadas en todo el mundo por la gran popularidad de Google y es capaz de detectar la conexión disponible a nivel global independientemente del país desde el que esté conectado el usuario.
  • Speedtest de Internet con Ookla: es uno de los servicios más populares a nivel mundial para efectuar un test de velocidad realista porque puede ser ejecutado desde cualquier parte del mundo.
  • Speedtest de Internet con Nperf: en esta página además de obtener resultados fiables se puede efectuar un registro de usuario para ser capaz de obtener el histórico con todos los datos obtenidos en las mediciones previas desde aquí.
  • Speedtest de Internet con Telmex: se trata de una de las operadoras más grandes dentro de México y ofrece a los usuarios la posibilidad de medir los datos reales de conexión.

Consigue los resultados más fiables al hacer un test de velocidad:

En el caso de que hayan varios dispositivos conectados simultáneamente a la red local el ancho de banda se reparte entre todos ellos y al hacer el test de velocidad los resultados no serán óptimos. Si a pesar de haber desconectado todo se obtiene un mal resultado hay que comprobar las condiciones firmadas con la compañía en el contrato para saber cuál es la velocidad mínima garantizada y contactar con el servicio de atención a los clientes si no se cumplen las condiciones o si se detectan anomalías.

¿Cómo mejorar resultados del speedtest de Internet?

Es posible mejorar los resultados que se obtienen al hacer un speedtest de Internet con cualquier tipo de herramienta online siguiendo una serie de recomendaciones básicas que se mencionan en la siguiente lista:  

  • Priorizar la conexión por cable Ethernet en lugar de WiFi, directamente al dispositivo módem o router de la operadora.
  • Desconectar todos los dispositivos conectados a la red local del domicilio antes de hacer la medición.
  • Cerrar todas las aplicaciones, programas y páginas del navegador (que no sean las del propio speedtest) y esperar hasta que se muestren en pantalla los resultados del análisis tras pulsar el botón de inicio para medir la velocidad.
  • Repetir el procedimiento pasados unos minutos y emplear también herramientas alternativas con otros test de velocidad para comparar los datos obtenidos.

Información

FAQ

¿Se pueden hacer speedtest desde otros países?

Sí. Normalmente las herramientas dedicadas a la realización de test de velocidad no solamente funcionan a nivel nacional o para los clientes de una única operadora sino que son capaces de medir los datos de conexión real desde cualquier parte del mundo e identificar el país y operadora proveedora de conexión. Algunos de los test de velocidad más populares de otras compañías son:

  • Speedtest de Internet con Movistar
  • Speedtest de Internet con Vodafone
  • Speedtest de Internet con Claro
  • Speedtest de Internet con A1
  • Speedtest de Internet con Altice
  • Speedtest de Internet con Ziggo
  • Speedtest de Internet con Magenta
  • Speedtest de Internet con Unitymedia
  • Speedtest de Internet con Kpn
  • Speedtest de Internet con Chip
Redactor

Written by lauras

Actualizado el 31 Ago, 2021